Estructura Condicional Anidada en C#

En ocasiones dentro de una estructura if pueda existir otras estructuras if. A esa estructura if combinada se le denomina if anidada. 


El diagrama de flujo que se presenta contiene dos estructuras condicionales. 

Ejercicios Resueltos de Estructura condicional anidad en c#

Ejemplo 1

Realizar un programa que pida  tres notas de un alumno, calcule el promedio e imprima lo siguiente:
Si el promedio es >10 mostrar "Aprobado".
Si el promedio es >7 y <=10 mostrar "Desaprobado".
Si el promedio es <7 mostrar "Reprobado".

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;

namespace EstructuraCondicionalAnidada1
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            int nota1, nota2, nota3;
            string linea;
            Console.Write("Ingrese la primera nota:");
            linea = Console.ReadLine();
            nota1 = int.Parse(linea);
            Console.Write("Ingrese la segunda nota:");
            linea = Console.ReadLine();
            nota2 = int.Parse(linea);
            Console.Write("Ingrese la tercera nota:");
            linea = Console.ReadLine();
            nota3 = int.Parse(linea);
            int promedio = (nota1 + nota2 + nota3) / 3;
            if (promedio > 10)
            {
                Console.Write("Aprobado");
            }
            else
            {
                if (promedio > 7)
                {
                    Console.Write("Desaprobado");
                }
                else
                {
                    Console.Write("Reprobado");
                }
            }
            Console.ReadKey();
        }
    }
}


Al ejecutar el código muestra el siguiente resultado 


Ejemplo 2 

Realizar un programa que me muestre de tres números ingresados por el teclado el mayor numero

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;

namespace EstructuraCondicionalAnidada2
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            int num1, num2, num3;
            string linea;
            Console.Write("Ingrese primer numero:");
            linea = Console.ReadLine();
            num1 = int.Parse(linea);
            Console.Write("Ingrese segunda numero:");
            linea = Console.ReadLine();
            num2 = int.Parse(linea);
            Console.Write("Ingrese tercer numero:");
            linea = Console.ReadLine();
            num3 = int.Parse(linea);
            if (num1 > num2)
            {
                if (num1 > num3)
                {
                    Console.Write("El mayor es: "+num1);
                }
                else
                {
                    Console.Write("El mayor es: " + num3);
                }
            }
            else
            {
                if (num2 > num3)
                {
                    Console.Write("El mayor es: " + num2);
                }
                else
                {
                    Console.Write("El mayor es: " + num3);
                }
            }
            Console.ReadKey();
        }
    }
}

Al ejecutar el código muestra el siguiente resultado 



Ejemplo 3

Realizar un programa que permita ingresar un número entero positivo por el teclado y cuente cuantas cifras tiene.

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;

namespace EstructuraCondicionalAnidada4
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            int num;
            string linea;
            Console.Write("Ingrese un numero positivo: ");
            linea = Console.ReadLine();
            num = int.Parse(linea);
            if (num < 10)
            {
                Console.Write("El numero tiene un dígito");
            }
            else
            {
                if (num < 100)
                {
                    Console.Write("El numero tiene dos dígitos");
                }
                else
                {
                    if (num < 1000)
                    {
                        Console.Write("el numero tiene tres dígitos");
                    }
                    else
                    {
                        Console.Write("El numero tiene mas de tres digitos");
                    }
                }
            }
            Console.ReadKey();
        }
    }
}

Al ejecutar el código muestra el siguiente resultado 


Ejemplo 4

Realizar un programa que pida ingresar por el teclado un numero entero, y que indique si el número es positivo, nulo o negativo.

using System;
using System.Collections.Generic;
using System.Linq;
using System.Text;

namespace EstructuraCondicionalAnidada3
{
    class Program
    {
        static void Main(string[] args)
        {
            int num;
            string linea;
            Console.Write("Ingrese un numero:");
            linea = Console.ReadLine();
            num = int.Parse(linea);
            if (num == 0)
            {
                Console.Write("El numero es cero");
            }
            else
            {
                if (num > 0)
                {
                    Console.Write("El numero es positivo");
                }
                else
                {
                    Console.Write("El numero es negativo negativo");
                }
            }
            Console.ReadKey();
        }
    }
}

Al ejecutar el código muestra el siguiente resultado 


No hay comentarios:

Publicar un comentario